Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería, única en Andalucía y la tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España.

Fue construida a principios del siglo XIV, entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones que se encontraron en el edificio en 1884 en el muro este de la sala de la oración, orientado a Jerusalén. De planta cuadrangular, se encuentra decorada con atauriques mudéjares.

Sirvió de templo hasta la expulsión judía en 1492, a posteriori el templo tuvo diversos usos: hospital, ermita de San Crispín y como escuela infantil.

En el año 1876, mientras se realizaban unas reparaciones en el edificio, al retirar un retablo, se descubrió parte de las inscripciones hebreas, el arqueólogo Rafael Romero Barros, padre del famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres, mostró interés por este hallazgo. Se consiguen retirar las pinturas murales descubriendo la inscripción de su fundación en 1884. Un año mas tarde se retiran los retablos y elementos cristianos, apareciendo el arco polilobulado de la bimah, así como una cruz pintada en el siglo XVII.

Fue Declarado Monumento Nacional el 24 de enero de 1885, se encuentra dentro del Casco histórico de la ciudad de Córdoba que fue Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su visita es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

Deja un comentario